La planta, propiedad de la compañía eléctrica Viesgo

El galardón reconoce la labor fundamental de Seco en los estudios de lexicografía española y su contribución en la renovación de la disciplina.

Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, ha asegurado que “estamos muy orgullosos de patrocinar unos premios que cuentan siempre con unas candidaturas y unos galardonados de altísimo nivel”.

El gramático y lexicógrafo español y miembro de la Real Academia Española Manuel Seco ha sido reconocido esta tarde con el XXIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, un galardón patrocinado por Viesgo y con el que el jurado ha querido valorar su labor fundamental en los estudios de lexicografía española.

Manuel Seco ha contribuido a renovar la disciplina y es el alma mater del espléndido Diccionario del español actual. Su Gramática esencial del español y su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española son obras que durante generaciones han sido de consulta obligada para un uso correcto y elegante de nuestra lengua.

El jurado, reunido en la sede de Viesgo en Madrid, y que como en las dos ediciones anteriores está patrocinado por la compañía eléctrica, ha sido presidido por César Nombela, rector de la UIMP, y ha estado formado por el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas, el ex rector de la UIMP Luciano Parejo, Inés Fernández Ordónez, miembro de la Real Academia Española, Pedro Ferré, representando la Universidad del Algarve, Cristina de la Puente González del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2014, Pedro Cerezo, y el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987, se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo. La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, Universidades, Academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

Por tercer año consecutivo, Viesgo patrocina estos premios, con los que refuerza su compromiso con la UIMP, vigente desde hace más de una década. Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, ha asegurado esta tarde que “estamos muy orgullosos de patrocinar unos premios que cuentan siempre con unas candidaturas y unos galardonados de altísimo nivel”. Ciriaco Morón Arroyo (2013) y Pedro Cerezo (2014) han sido los últimos premiados con este galardón, al que ahora se suma Manuel Seco.