¿Qué es el Big Data?

En el mundo actual, el volumen de datos crece cada día a un ritmo exponencial. Estos conjuntos de datos son cada vez de mayor tamaño y mayor complejidad y proceden en gran parte de nuevas fuentes y orígenes (por ejemplo, el mayor número dispositivos conectados o las redes sociales). El Big Data permite a las organizaciones explotar estos datos que por su volumen, variedad o velocidad de creación no pueden ser tratados de manera convencional, y de este modo utilizarlos para la toma de decisiones empresariales. El Big Data es uno de los elementos clave de la transformación digital en una empresa.

Aplicaciones del Big Data en el sector energético

El sector de la distribución eléctrica no es diferente al resto, y la mayor sensorización de la red, el contador inteligente o los canales de comunicación con los clientes, ponen a nuestra disposición una cantidad de datos cada vez mayor. Si somos capaces de gestionar y combinar esos datos, así como de construir modelos de análisis avanzado, podremos optimizar nuestros procesos y mejorar el servicio prestado a nuestros clientes.

¿Cómo utilizamos en Viesgo el Big Data?

Un caso de éxito del que ya se han podido medir resultados es el de la detección de fraude y anomalías. En Viesgo utilizamos modelos y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías que provocan pérdidas no técnicas (aquellas que no son inherentes al propio proceso de distribución de energía) en la red de baja tensión, que es donde mayoritariamente se producen. Con estas medidas logramos mejorar los tiempos de detección y reducir la energía perdida.

Otro punto destacable es el papel del contador inteligente. Su rol es fundamental en esta transformación debido a los beneficios que aporta para los clientes finales y para la operación de la red. Por ello, estamos trabajando en distintos usos del gran volumen de información que recogen estos dispositivos con el objetivo de mejorar la calidad de suministro y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes. 

Siguiendo en la misma línea, en Viesgo estamos desplegando un proyecto  de mantenimiento predictivo que permitirá combinar el conocimiento y la experiencia sobre el comportamiento de los activos con la utilización de nuevas tecnologías de monitorización y técnicas de analítica predictiva. El objetivo es maximizar la disponibilidad de las redes y mejorar su fiabilidad, optimizando los costes de mantenimiento y operación.

También utilizamos tecnología Big Data para garantizar la calidad de nuestros procesos. Por ejemplo, dentro del proceso de facturación, contrastamos distintas fuentes de datos estructurados (que pueden ser ordenados y procesados fácilmente) y no estructurados (datos en bruto y no organizados cuya explotación e interpretación es más costosa). De este modo aseguramos la calidad y fiabilidad de la factura emitida.

Como podemos ver, las líneas de trabajo en Big Data dentro de Viesgo son múltiples y las soluciones que nos planteamos explorar en el futuro, numerosas. Somos conscientes de que el Big Data, el analytics y la revolución de los datos permiten transformar las compañías, y ese es el camino que debemos y queremos recorrer.

Autor: Belén Cabeza Díaz, Viesgo Distribución